La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad progresiva, por lo que la familia o cuidadores juegan un papel importante en la atención integral de la persona con párkinson.

Hogar1

Deberá ir adecuándose a las necesidades de la persona con el fin de que tenga la mayor autonomía posible, se le facilite la realización de las tareas cotidianas y se eviten caídas y accidentes.1

Alimentación:1-3

La dieta deberá ser equilibrada, variada, rica en fibra y con un consumo adecuado de líquidos. Si existen problemas para tragar los alimentos o existe riesgo de atragantamiento es recomendable el consumo de puré o la utilización de espesantes para facilitar la toma de líquidos.1

Aseo, higiene personal y vestido:1-3

Mantener unas rutinas de aseo, higiene y vestido ayuda a fomentar la autonomía.

Ejercicio físico:1-3

El ejercicio diario (caminar, tablas de ejercicios, nadar, etc.) ayuda a mantener y mejorar la movilidad, la flexibilidad y el equilibrio.

Sueño:1-3

Una buena rutina e higiene del sueño es fundamental para conseguir un buen descanso: intentar ir a dormir siempre a la misma hora, evitando las siestas durante el día y el consumo de bebidas estimulantes por la tarde.